fbpx
  • Inicio
  • Aliados comerciales
  • El primer tren ligero de Asia Central: Huawei y Kazajstán impulsan el "acelerador" de la tecnología sin conductor
Aliados comerciales

El primer tren ligero de Asia Central: Huawei y Kazajstán impulsan el "acelerador" de la tecnología sin conductor


29.09.2025
El primer tren ligero de Asia Central: Huawei y Kazajstán impulsan el "acelerador" de la tecnología sin conductor

Huawei se asocia con Kazajstán para construir el primer tren ligero sin conductor de Asia Central, empleando tecnología LTE-M para mejorar la eficiencia del transporte urbano y la experiencia de los pasajeros, y su operación comenzará en 2025.

Huawei y Kazajstán están impulsando el "acelerador" de la tecnología sin conductor, reuniendo el flujo de pasajeros, la logística, el flujo de negocios, el flujo de capital y el flujo de información en un solo lugar, generando un poderoso impulso para el desarrollo. El primer tren ligero sin conductor de Asia Central ha comenzado silenciosamente su viaje, transportando pasajeros a todos los rincones de la ciudad.

Hace dos mil años, Asia Central servía como centro que conectaba el continente euroasiático, con campanas de camellos resonando a lo largo de la antigua Ruta de la Seda mientras los comerciantes y las mercancías fluían incesantemente. Hoy en día, las campanas de camello se han desvanecido y han sido reemplazadas por una red interconectada de rieles inteligentes que convergen flujos de pasajeros, logística, comerciales, de capital e información, desatando una energía de desarrollo dinámica. El primer tren ligero sin conductor de Asia Central ya está en marcha y transporta diversos pasajeros por toda la ciudad.

En Kazajstán, la digitalización del transporte es una necesidad tanto interna como externa.

El nacimiento de esta línea de tren ligero sin conductor se alinea estrechamente con la estrategia nacional.

Externamente, Kazajstán se encuentra en el corazón del continente euroasiático, en una posición única en la convergencia de los círculos económicos chino, ruso, europeo y de Medio Oriente. Su papel como centro es innato. Internamente, la urbanización de Astaná se está acelerando y se espera que su población supere los 1,7 millones en cinco años. Sin una red troncal de transporte confiable y de alta capacidad, el desarrollo sostenible y eficiente sería un desafío.

Por ello, Kazajstán está intensificando sus esfuerzos para construir una red de tránsito ferroviario urbano. Bajo su visión de convertirse en el "Centro Digital de Asia Central", el país pretende mejorar la capacidad de transporte y crear un sistema ferroviario urbano inteligente y eficiente. Su plan de desarrollo urbano apunta explícitamente a aumentar el uso del transporte público del 41% al 71% para 2030. Este objetivo significa no sólo un salto en capacidad sino también un requisito previo para integrar eficientemente la logística, el flujo de datos y el flujo de pasajeros en una sola red, impulsando el avance urbano.

El proyecto Astana Light Rail, un referente en cooperación internacional en infraestructura, ejemplifica el valor de la colaboración estratégica global. El contratista, China Railway Eurasia Construction Investment Co., Ltd., aprovechó las capacidades de ingeniería globales y los sistemas de ingeniería internacionales avanzados para crear un modelo de cooperación en infraestructura transfronteriza. El proyecto satisface las necesidades de desarrollo económico regional y al mismo tiempo optimiza la asignación de recursos a través de soluciones de construcción innovadoras, proporcionando un enfoque sistemático para mejorar la infraestructura de transporte local.

Programado para comenzar a operar a fines de 2025, este tren ligero no solo ofrecerá un entorno más seguro, más conveniente, más eficiente y más ecológico, y servicios de transporte económicos para los ciudadanos kazajos, pero también muestran un nuevo modelo de centro que equilibra "velocidad y calidez" hacia Asia Central y el mundo.

En Kazajstán, el transporte urbano requiere una red inteligente.

Este tren ligero de 22,4 kilómetros con 18 estaciones se considera un "avance clave" para mejorar la eficiencia del transporte en la capital. Conlleva las expectativas tanto de los ciudadanos como del desarrollo urbano, lo que lleva a Kazajstán a elegir cuidadosamente a sus socios: la velocidad debe liderar, las operaciones deben ser estables y la experiencia de los pasajeros debe ser fluida, Desde el pago de tarifas hasta los tiempos de espera. Kazajstán decidió colaborar con Huawei, implementando la solución LTE-M líder en la industria para garantizar un mantenimiento inteligente y en línea durante todo el ciclo de vida del tren.

En el centro de este "tren ligero digital" se encuentran la eficiencia, la baja latencia y la confiabilidad. La solución utiliza redes inalámbricas duales (A/B) para respaldar servicios críticos como CBTC, despacho de clúster, CCTV a bordo y PIS, mejorando la visibilidad, la estabilidad de la señal, la automatización y la experiencia de los pasajeros. Establece una nueva dirección para la transformación digital en el ferrocarril urbano de Asia Central.

Estabilidad de señal confiable: Huawei proporciona estaciones base inalámbricas, equipos de red central y terminales portátiles para garantizar una cobertura integral de líneas principales, áreas interiores y depósitos. Integrado con dispositivos de a bordo, establece una red de comunicación tren-tierra-persona en tiempo real, garantizando la seguridad. La banda dedicada LTE-M de 1,8 GHz evita interferencias de frecuencia pública, permite una conmutación perfecta a altas velocidades y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.

Automatización y eficiencia: la programación automatizada de mayor nivel acorta los intervalos de los trenes, lo que aumenta significativamente la eficiencia operativa. La solución de red de Huawei también cubre la automatización de oficinas y el Wi-Fi público en 18 estaciones y depósitos, mejorando la productividad del personal.

Experiencia mejorada para los pasajeros: la red LTE-M garantiza una cobertura total en túneles, plataformas y trenes, lo que permite una conectividad estable a bordo para futuras necesidades móviles, de entretenimiento e Internet. El sistema PIS ofrece actualizaciones precisas de llegadas e información en tiempo real, mejorando la comodidad y conveniencia del viaje.

Además, la solución LTE-M está preparada para el futuro con interfaces escalables. A medida que la ciudad crece y aumenta el flujo de pasajeros, el sistema puede agregar trenes y frecuencia de manera flexible, minimizando los costos de actualización y garantizando que las capacidades inteligentes evolucionen con el desarrollo urbano.

Actualmente, Astana está abordando de forma proactiva los desafíos de la transformación ferroviaria urbana. Al adoptar la plataforma digital avanzada de Huawei como base central, el proyecto está avanzando constantemente en la comunicación tren-tierra hacia nuevas tecnologías y escenarios, garantizando una alta confiabilidad y estabilidad para operaciones críticas, y sentar unas bases sólidas para una red de transporte urbano eficiente e inteligente.

De cara al futuro, con una integración más profunda del ferrocarril urbano y la inteligencia artificial, el "tren ligero digital" seguirá optimizando cada viaje, haciéndolo más eficiente, cómodo y agradable, al tiempo que eleva significativamente los servicios de transporte urbano. Esta iniciativa no sólo beneficia a los viajeros diarios, sino que también inyecta un fuerte impulso digital a la visión de Kazajstán de convertirse en el "centro digital de Asia Central."

Fuente: https://www.7its.com/?m=home&c=View&a=index&aid=28950