Giancarlo De María: “Nos dieron cupo para tres camiones y me animé a comprar cuatro”

De María Transportes S.A. inició sus actividades en el año 2015 en el sector forestal, trabajando exclusivamente con contrato para UPM. Entre las empresas que realizan esta actividad, De María está entre las pequeñas transportadoras, y en los últimos tiempos, ha cambiado su flota con nuevos equipos y camiones.
En la zona de Fray Bentos, la empresa cuenta con instalaciones donde mantener sus unidades.
Para conocer detalles sobre la transportadora, dialogamos con Giancarlo De María, responsable de la empresa.
¿Cómo fue el inicio de la empresa?
El primer camión comenzó a trabajar en mayo del 2015; lo manejé durante seis meses y dormía en él. Al principio eran viajes cortos, me daban dos viajes y descansaba dos.
Cuando el camión comenzó a trabajar las 24 horas, se sumó el primer chofer; por aquel entonces me quedaba en las habitaciones del parador “La víbora”.
En setiembre de ese año me llegó el segundo camión y comenzaron a trabajar otros choferes. Por ese entonces me pude bajar del camión para ocuparme de la empresa desde otro sitio.
¿Cuándo se dio el crecimiento de la empresa?
Cuando renovamos el contrato, luego de cinco años, nos dieron cupo para tres camiones y yo me animé a comprar cuatro para rotar los equipos y tener un camión de relevo. Me pidieron que pusiera fijo el camión de relevo; fue un salto importante para la empresa, habíamos comenzado con dos camiones y ahora estábamos en el doble de unidades.
¿Qué equipos tienen y qué tipo de viajes realizan?
El bitrén ya no corre más, ahora es semirremolque o tritrén. Nosotros habíamos comenzado con dos bitrenes y ahora estamos con cuatro semirremolques.
Antes, los dos equipos iban para el mismo lado, ahora el viaje es diferente y van para distintos sitios. Antes recorríamos trayectos más largos, pero con el inicio de la segunda planta, los viajes se reparten, los montes que están más cerca de Centenario se hacen con los camiones que van para esa planta.