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Mauricio García: “De lunes a viernes me quedaba en el camión”


23.06.2025
Mauricio García: “De lunes a viernes me quedaba en el camión”

Mauricio García tiene 50 años y desde los 18, anda atrás del volante. Ha manejado desde una Fiat Fiorino, pasando por ambulancias, hasta un Volvo FH 400. Su vida laboral estuvo siempre vinculada al sector.

Muchas veces sus tiempos de trabajo lo llevaron a estar fuera de su casa, sobre todo durante las épocas de cosecha que recuerda como una etapa grata de su vida laboral. Desde su Durazno natal, conocemos parte de la vida de Mauricio.

¿Cuándo te vinculaste a la profesión del volante?

Empecé cuando me fui a Montevideo; conseguí trabajo en el depósito de una droguería, ahí trabajaba entre semana y los fines de semana en una Fiorino, haciendo los repartos a las farmacias; completaba los tres turnos, desde las 8 de la mañana hasta las 22 horas. En un turno hacíamos entre 45 y 50 farmacias, empezaba en Montevideo y llegaba hasta Solymar.

¿Cuándo comenzaste a vincularte a los camiones?

Luego que la droguería en la que trabajaba cerró, por un aviso del diario El País, pasé a una empresa que pedía tener libreta E para manejar remises y ambulancias. Ahí empecé, en junio del 2005. Comencé en una ambulancia que estaba contratada para el SAME, esa misma empresa tenía otra filial que tenía camiones contratados en la Intendencia de Montevideo. Ahí pasé por un camioncito y así arranqué con los camiones, trabajando para la Intendencia. Esa empresa también le prestaba servicios a Tata, llevando mercadería desde su centro logístico hasta las filiales. Ahí manejé un Volkswagen 8140 con rampa hidráulica trasera. Después, un 9150 y un 14150.

¿Qué otros trabajos realizaste?

En el año 2011 me volví a Durazno y un amigo que tenía un camión que estaba parado -un Hyundai HD 78 que había estado en OSE- me dice que me lo lleve y le consiga trabajo. Para conseguirle trabajo fijo estuve como cuatro meses. Empecé en El Tejar, le hacía los insumos regionalmente, metía 2.500, 3.000 kilómetros por mes. Ellos tenían alquilado un piso en un centro logístico acá en Durazno, y les repartía todos los insumos agrícolas en sus campos.

Por el año 2015 cambia de nombre y la empresa se va de la zona; por esos tiempos yo guardaba el camión en el terreno de un amigo que tiene camiones grandes. Como en aquel momento no tenía trabajo, este amigo me ofrece trabajar en un “Yacaré” doble eje con zorra, para hacer transporte de granos, embarques, chacras, bolsones de ración y fertilizantes; ahí estuve un tiempo hasta que el trabajo paró.

Después me fui con la constructora Cujó, andaba con una cazamba en Las Piedras. Luego ese trabajo también se detuvo y pasé a trabajar con Gustavo Lacava de Villa María. Ahí estuve trabajando para la Intendencia de San José durante siete meses, en la zona de la Plaza Pascual y Delta el Tigre. De lunes a viernes me quedaba en el camión, un Volkswagen Constellation 250. Paraba en el estacionamiento de la Isusa. Los viernes por la noche me venía para Durazno y el lunes de madrugaba volvía. Después me surgió un negocio, la compra de una ambulancia, me la vendieron a pagar con trabajo con base en Durazno, para cubrir la ruta 5. Ahí estuve poco más que tres años y por temas personales la vendí. Igual quedé como empleado de la empresa, la cual ganó la licitación del Hospital de Durazno y estuve hasta casi la pandemia.

Después de ahí, volví a la empresa del “Yacaré”, por ese tiempo habían comprado un Mercedes Benz 1630 que había sido de Molino San Ramón. Con ese camión trabajé más o menos hasta el año 2023 y luego pasé a mi trabajo actual en la Intendencia de Durazno.

En la Intendencia arranqué con un Worker, un 17190, luego vino una flota nueva de camionetas doble cabina, estrené una, la dejé con 10.000 kilómetros y pasé a un Mercedes Benz Atego alemán. Ahora estoy acá con la Hyundai H1 de pasajeros que es de la Coordinación General de la Intendencia de Durazno.

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