ERWIN SCHNEIDER: “Cargamos 80 mil árboles por viaje”

La empresa de transporte de la familia Schneider de la ciudad de Young, tiene una particularidad, la mayoría de sus camiones grandes solo llevan 10.000 kilos de carga y sin bien realizan diversos transportes, su carga principal son árboles. Para conocer detalles de esta organización, dialogamos con Erwin Schneider que, junto a Gustavo, representan la segunda generación de la empresa.
¿Cómo se inicia la empresa de transporte?
Somos oriundos de Tres Bocas; mi familia empezó ahí con una chacra en el sector agropecuario y por el año 1989, mi padre, David, compró el primer camión, un Mercedes Benz 1318 para trabajar primero para uso interno y después para fuera. Se hacían viajes para Copagran y un poco de ganado también se hacía.
En el año 95’ se empezamos a trabajar para Forestal Oriental; mi papá agarró primero el acarreo de gente -andaba sin zorra al inicio-, transportaba personal que iba sentado en unos bancos en la caja del camión y le hacía mandados a Forestal Oriental.
En el año 96’, cuando Forestal Oriental hace el vivero San Francisco en Paysandú, empezamos a transportar plantines que siguen siendo nuestro fuerte al día de hoy. El año que viene cumplimos 30 años con ese acarreo. Nosotros cargamos 80.000 árboles por viaje; para UPM tenemos seis camiones; esta semana hicimos unos 25 viajes.
¿Qué otros trabajos realizan?
El transporte forestal que hacemos tiene dos paradas en el año, uno es entre junio y julio, que por el frío no siembran, y lo mismo pasa en verano, diciembre y enero, que por el calor tampoco se hace.
Entonces ahí salimos a hacer granos, madera -desde hace seis años-, empezamos a trabajar con la gente de Montes del Plata acarreando plantines en su vivero que está en Fray Bentos. Tenemos cuatro camiones en ese trabajo; el más reciente que incorporamos fue para hacer agencia de carga. De Montevideo a Young, Guichón y Paso de la Cruz, y otros pueblos cercanos.
¿Cómo ha resultado la agencia de carga?
Empezamos probando, en realidad nosotros hacíamos flete para esa agencia, pero no teníamos la agencia, hacíamos algún viaje casual. Empezamos viajando dos veces por semana con un camión y ahora tenemos frecuencia diaria.
Trabajamos bien, sin duda influye la localidad, pero los clientes destacan la atención y la responsabilidad más que nada. Nos hacemos cargo, damos la cara.
La verdad es que hacemos de todo. Yo ahora estoy acá en la oficina, pero en dos horas estoy en la veterinaria descargando la ración del perro junto con la muchachada, o me subo al elevador y descargo un palet de ladrillos.
Con mi hermano hace seis años que nos bajamos de los camiones, éramos acompañantes del chofer. Antiguamente se andaba con gente que ayudaba a cargar y a descargar, aprendimos a trabajar de otra forma.