Mag. Fernando Barcia, Presidente de TATSA: “Está dentro de las facultades y de los objetivos de TATSA, brindar servicio a otros operadores de transporte”

¿Cómo surge CUTCSA TECHNOLOGY?
El proyecto de movilidad eléctrica con el que CUTCSA se ha comprometido es un proyecto transversal que impacta en toda la estructura de la empresa.
Empezamos liderándolo desde la Gerencia General de CUTCSA, pero la magnitud del mismo hizo necesario crear una unidad independiente para poder realmente cumplir con todos los compromisos que estábamos asumiendo.
El objetivo principal del proyecto es asegurarle a CUTCSA la mejor asistencia técnica. Para ello nos vimos obligados a invertir fuerte en la generación de nuevas capacidades internas y en la vinculación directa con los proveedores de este tipo de tecnologías.
Entendimos que la forma más adecuada de llevar adelante todo este proceso era crear una unidad de negocio separada pero vinculada a CUTCSA, y así nació CUTCSA TECHNOLOGY.
¿Qué objetivo tienen y qué tipo de empresas representan?
El objetivo principal es asegurarle a CUTCSA la mejor asistencia técnica de las fábricas, la mejor capacitación para generar esas capacidades internas propias, las mejores condiciones comerciales y de servicio postventa.
Con esta metodología nos aseguraremos la mejor respuesta en materia de provisión de repuestos, en materia de atención comercial, asumiendo nosotros la responsabilidad de que todo funcione con el grado de satisfacción que nuestro servicio requiere.
En la motorización diésel teníamos algo parecido con las fábricas brasileñas. Las mismas tenían un representante local, pero nosotros acordamos un trato directo con las fábricas. Nuestro taller era el taller autorizado de Mercedes Benz y de Marcopolo y nuestro personal estaba capacitado para llevar adelante todo el mantenimiento de nuestra flota.
Con los proveedores de los ómnibus eléctricos, fuimos un paso más allá. En algunas de las marcas, al no tener presencia local, asumimos el rol de representante, en otras asumimos un rol de taller autorizado o firma autorizada para acceder a todo ese soporte de postventa.
Ahora estamos comprando ómnibus, cargadores, expendedoras de boletos y hasta un simulador de manejo, por lo que son varias las marcas con las que hemos establecido este vínculo directo.
En materia de ómnibus tenemos un acuerdo con HIGER y otro con BYD. En lo que respecta a cargadores eléctricos importamos la marca EKINGPOW. Además tenemos un relacionamiento comercial directo con la fábrica de baterías CATL, las fábricas de equipos de aire acondicionado de HIGER (NTC) y de BYD (SONGZ).
También tenemos un acuerdo con TONGDA, fabricante de los destinos electrónicos y las monitores interiores de ambas marcas de ómnibus eléctricos, otro con MIKROELEKTRONIKA; proveedora de las expendedoras electrónicas y con LANDER, fabricante de simuladores de manejo.
Como puede verse, estamos abiertos al mundo relacionándonos con los mejores marcas de la industria, siendo varias de ellas empresas chinas pero también europeas (españolas o de República Checa).
¿Está abierta esta nueva unidad de negocio al mercado?
Como mencioné, el objetivo principal es asegurar las mejores condiciones para CUTCSA. Pero en segundo orden, está dentro de las facultades y de los objetivos de CUTCSA TECHNOLOGY, brindar servicio a otros operadores de transporte dentro del territorio nacional. O sea que sí, estamos abiertos al mercado. De hecho, ya estamos teniendo algunas consultas porque los operadores de transporte están ávidos de empezar a aprender y a interiorizarse de toda esta temática.
Nuestra propuesta puede agregar mucho valor a los operadores de servicios de transporte que quieran incursionar en la movilidad eléctrica. La experiencia que CUTCSA ha adquirido en todos estos años nos da la posibilidad de transmitir mucho conocimiento que sin duda evitará errores o malas experiencias que se pueden tener por desconocimiento de esta nueva tecnología.
Desde brindar herramientas de capacitación para los conductores que vayan a manejar los vehículos, ayudar a diseñar los centros de carga o a definir el padrón de ómnibus que más se adapte a sus necesidades, hasta facilitar información sobre cómo calcular la conveniencia, o no, de sustituir un ómnibus diésel por un ómnibus eléctrico.
CUTCSA TECHNOLOGY es la única empresa del mercado que le puede ofrecer un respaldo técnico y un servicio de garantía y postventa de 24 horas, los 7 días a la semana. Nuestra capacidad instalada está prevista para atender una flota de 1.150 ómnibus de los cuales, a fines del presente año 2025, el 25% serán eléctricos (280 ómnibus).
Usted habla de conveniencia de sustituir ómnibus diésel por eléctricos, pero ¿la inversión no es mucho mayor para el transportista?
Es cierto, un ómnibus eléctrico tiene un valor sensiblemente mayor, pero el ahorro en los costos operativos (energía, mantenimiento, rodaje) compensan esa inversión y su costo financiero asociado.
Además, con la creación del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible (FiMS) llegará un momento en que los ómnibus diésel más antiguos dejarán de percibir el subsidio al gasoil por lo que llegó la hora de que los transportistas comiencen a recorrer este camino.
Por otra parte, para los ómnibus que se renueven por eléctricos antes de finalizado el año 2026 existe un incentivo adicional que se percibirá a vía de complemento al subsidio mensual durante 24 meses como reconocimiento de la “curva de aprendizaje” que los operadores tendrán por incorporar esta nueva tecnología. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar para dar un primer paso en esta materia.
Por último, las instituciones financieras están ávidas de financiar este tipo de proyectos amigables con el ambiente ofreciendo mejores condiciones de plazo, tasas de interés razonables y aceptando el subsidio (FiMS) como instrumento de garantía.