Daimler Truck planea construir la red de carga semipública más grande de Europa

La infraestructura de carga es uno de los factores clave para el aumento más rápido posible del transporte de mercancías por carretera con emisiones de CO2 neutras a nivel local mediante camiones eléctricos a batería. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) afirma que se necesitan alrededor de 35.000 puntos de carga rápida con una potencia de 800 kW y más para alcanzar los objetivos de reducción de CO2 de la UE para 2030; actualmente hay menos de 1.000 puntos de carga para vehículos comerciales pesados en toda Europa, y también tienen una capacidad de carga insuficiente. Para compensar al menos parcialmente el déficit existente, Daimler Truck ha desarrollado un concepto para su propia red de carga semipública. Se espera que la red incluya más de 3.000 puntos de carga rápida en Europa para 2030, lo que la convertiría en la más grande de Europa.
La nueva opción de carga semipública para camiones eléctricos es una solución de la marca TruckCharge de Daimler Truck que pretende permitir a los depósitos abrir su infraestructura de carga para un uso externo de pago. Como parte de la carga semipública, las empresas pueden poner a disposición sus propias estaciones de carga en los momentos en que no estén en uso: de esta manera, ayudan a garantizar una red de carga más completa para camiones eléctricos. Daimler Truck planea poner en funcionamiento la red de carga semipública en el tercer trimestre de 2025.
La red semipública de TruckCharge está destinada a complementar las ofertas de carga pública de Milence, entre otros. Milence se fundó en julio de 2022 como una empresa conjunta entre Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group y tiene como objetivo construir y operar 1.700 puntos de carga públicos de alto rendimiento en Europa para 2027.
Martin Hink, Director de Movilidad Eléctrica / Soluciones de Negocio de H2 en Mercedes-Benz Trucks: «Con nuestro concepto TruckCharge para la carga semipública, queremos cubrir una importante carencia en la infraestructura de carga para camiones. Con más de 1000 concesionarios solo en Europa, contamos con las condiciones ideales para establecer rápidamente nuestra propia red. También ampliaremos esta red con puntos de carga en las instalaciones de nuestros clientes. La idea es, por un lado, incentivar a nuestros clientes a construir su propia infraestructura de carga, ya que esto facilitará su utilización y financiación. Por otro lado, queremos ofrecer a los operadores de camiones eléctricos opciones adicionales y atractivas para cargar sus vehículos».
TruckCharge une la oferta y la demanda de carga semipública
TruckCharge actúa como intermediario entre proveedores y clientes y crea la oportunidad de planificar, reservar, contratar y pagar procesos. Los proveedores que ponen a disposición sus propias estaciones de carga pueden generar ingresos adicionales a través de la carga semipública, lo que significa que sus inversiones en infraestructura de carga se amortizan más rápidamente. Los clientes que utilizan las opciones de carga se benefician de una ventaja de costes en comparación con las instalaciones de carga públicas. También tienen acceso a una red más completa y pueden reservar estaciones de carga con antelación.
Daimler Truck amplía la carga en estaciones públicas de Europa
Para cargar en estaciones públicas, como las de Milence, los clientes de Daimler Truck pueden seguir utilizando la probada tarjeta de carga Mercedes ServiceCard, que proporciona acceso a la red de carga pública de rápido crecimiento de UTA Edenred en 28 países europeos. Esta opción ya está disponible para clientes en Alemania, Austria y Francia. A lo largo del año, la carga en estaciones públicas de la red UTA Edenred también estará disponible para clientes de otros mercados europeos.
TruckCharge agrupa varias ofertas de infraestructura electrónica de Daimler Truck
Bajo la marca TruckCharge, Daimler Truck reúne toda su oferta existente y futura relacionada con la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos en toda Europa, es decir, consultoría, infraestructura y operación. Daimler Truck ofrece a sus clientes un paquete completo y rentable desde la generación de energía hasta el funcionamiento del vehículo, permitiéndoles aprovechar todo el potencial de la electrificación. TruckCharge está dirigido tanto a operadores de flotas de camiones como a empresas industriales con flotas de camiones propias o gestionadas por terceros. Dado que normalmente se utilizan vehículos de diferentes fabricantes, TruckCharge está disponible independientemente de la marca del camión.