fbpx
Transporte de Pasajeros

HIGER tiene más de 100 buses eléctricos en Uruguay


22.06.2025
HIGER tiene más de 100 buses eléctricos en Uruguay

En diciembre del año 2021, el directorio de CUTCSA asumió el compromiso de no comprar más ómnibus a gasoil. Todos sus planes de renovación desde ese momento son 100% eléctricos. Esta decisión fue reconocida a nivel internacional, siendo la única empresa de América Latina en recibir la certificación ZEV (Vehículos Cero Emisiones).

Al momento de asumir ese compromiso, la empresa ya tenía ómnibus eléctricos en su flota; sin embargo, CUTCSA quiso probar con la última tecnología de eléctricos y compró una unidad de la marca HIGER.

Luego de testear esa unidad en los servicios urbanos y suburbanos, la empresa decidió la compra de dos marcas: BYD y HIGER, esta última representada por TATSA, empresa que pertenece a CUTCSA.

Actualmente, están circulando 220 unidades eléctricas en CUTCSA, 101 son de la marca HIGER. 87 de ellas están configuradas con un padrón suburbano que atienden todas las líneas del área suburbana de la empresa. Las unidades, además de la capital, recorren el área metropolitana; Canelones involucra la Costa de Oro, el aeropuerto, Las Piedras, La Paz y, en San José, Ciudad del Plata.

En cuanto a los eléctricos, la marca HIGER marca una diferencia en el país por sus seis unidades doble piso turísticas. Las restantes ocho unidades están configuradas con un padrón urbano.

Para conocer detalles sobre estas unidades y la experiencia de la marca, dialogamos con el Mag. Fernando Barcia, presidente de TATSA (Tecnología aplicada al Transporte, Sociedad Anónima).

¿Cómo es la relación con HIGER?

HIGER está respondiendo muy bien, el producto es muy bueno lo que nos asegura un bajo índice de problemas, eso es fundamental. El haber traído una unidad previamente para ajustar todos los detalles del padrón, antes de traer la primera partida de 50 ómnibus, fue muy importante. Pero si uno ve el prototipo HIGER y ve la producción en serie que trajimos a continuación, hay detalles menores, lo que muestra que realmente la marca tiene un muy buen producto desarrollado para nuestro mercado.

¿Qué importancia tiene la capacitación para los eléctricos?

La capacitación de los choferes es fundamental; en un ómnibus diésel, entre un chofer eficiente y un chofer que no lo es tanto, puede haber una diferencia en el rendimiento del 20% del combustible. Con un vehículo eléctrico, esa diferencia se agranda sustancialmente, puede superar el 50%.

El tema de la autonomía es uno de los temas sensibles, por eso la empresa cuenta con una escuela de conducción de manejo de ómnibus eléctrico. Desde el año 2020, CUTCSA tiene un simulador de manejo en el cual ya incorporó dentro de su programación al modelo de ómnibus eléctrico, HIGER.

¿Qué importancia tiene este proyecto para CUTCSA?

Juan Antonio Salgado, nuestro presidente, lo definió muy bien, dijo, “este proyecto para CUTCSA es como entrar a jugar por primera vez un videojuego donde uno va superando los obstáculos de una pantalla y aparece otra con otra serie de obstáculos; una vez que se supera, pasa a la siguiente pantalla y sigue variando”. Es lo que le habíamos planteado a las autoridades, que las empresas de transporte y sus operadores necesitamos recorrer esa curva de aprendizaje que tiene costos que hay que tener en cuenta al momento del cálculo de los subsidios. Las autoridades, con muy buen tino, recogieron el concepto dentro del cálculo del subsidio a la movilidad sostenible. Entonces hay una partida económica que está prevista cobrar por 24 meses, como un plus al subsidio a la movilidad sostenible, destinada a cubrir esos costos adicionales que las empresas vamos a tener o estamos teniendo por el aprendizaje de esta nueva tecnología.

¿Cómo surgió el celeste para las nuevas unidades?

Fue idea de Salgado cambiar la estética de los ómnibus para diferenciar el eléctrico del diésel, diferenciar lo nuevo de lo antiguo. Eso va en línea con el compromiso que asumimos de no retroceder en este camino y seguir renovando ómnibus diésel por eléctricos.

¿Qué otras ventajas tienen los eléctricos, más allá del impacto en el medio ambiente?

Además de los destinos electrónicos, tenemos paneles interiores de información. Hay herramientas para los choferes para mejorar sus condiciones de manejo, y las cámaras interiores que vienen de fábrica son de muy alta resolución. Hay una cantidad de detalles que están siendo muy valorados por los choferes, el personal y los clientes. Un tema que me parece bien interesante, también con los eléctricos, es el impacto que causa en la ciudad. La estética de los ómnibus y el bajo sonido que producen cambian el paisaje.

¿Cómo ha sido el proceso con UTE?

El proceso ordenado y creciente que desarrollamos nos permitió ir generando un contacto muy bueno con todos los equipos técnicos de las distintas áreas de UTE. Nosotros tenemos que valorar y reconocer que UTE ha sido una aliada con muy buena disposición para recorrer este camino. También hemos manejado con mucha responsabilidad este tema, de hecho, ya le presentamos a UTE hace más de un año, todo nuestro plan, todas nuestras necesidades de potencia y de obras en nuestros predios, para transformarlos en centros de carga eléctrica en cuatro etapas.

La primera etapa en el 2025, la segunda en 2030, la tercera en 2035 y la cuarta en el año 2040. Eso le permite a UTE planificar, no solo a corto plazo sino con una visión de largo plazo. Hoy ya tenemos terminadas las obras en la planta Añón y estamos próximos a recibir los 12 mega que tenemos previstos para esta etapa en dicha planta. Ya empezamos las obras en planta Veracierto y estamos trabajando con UTE también en todas las obras para atraer la red de media tensión hacia Veracierto, donde tenemos que construir una subestación, con los transformadores, que son potencias importantes.

Está previsto en el segundo semestre iniciar las obras en la planta Gronardo, en la zona norte de Montevideo, y en la planta Islas Canarias, en la zona oeste. Todas esas obras tienen que estar terminadas este año porque tenemos previsto para diciembre culminar esta etapa con casi 300 ómnibus eléctricos de CUTCSA.

¿Prevén comprar más unidades eléctricas este año?

El número exacto serían 59 unidades, compra que vamos a resolver este mes. Nuestro procedimiento siempre fue muy transparente y es cierto que al momento de valorar tenemos muy en cuenta el producto que ya tenemos. Pero el mercado es muy dinámico, entonces siempre estamos abiertos a recibir otras propuestas. También, en lo que tiene que ver con la capacitación, HIGER nos está brindando muy buena asistencia técnica, nos ayuda a capacitar a nuestros conductores, a nuestros técnicos e ingenieros. Entonces tenemos cursos de capacitación presencial y online que la fábrica está desempeñando de muy buena manera. De la misma forma, con CATL -fábrica que produce las baterías de los HIGER-, estamos generando todo ese aprendizaje gracias al apoyo de HIGER.

MAYO42
MAYO43
MAYO44