Mercado de camiones 2023 / Rodrigo Barriola, Director de Grupo Barriola: “Ahora estamos en la etapa de acercarnos más al cliente”

Al igual que en el año 2021, el año pasado las ventas de camiones estuvieron cerca de los 3000 vehículos comercializados.
El impulso forestal, el de las obras viales y las compras estatales, mantuvieron la comercialización en un mercado que sigue demandando camiones, a pesar de que muchos consideran que el mismo está saturado de unidades.
El pasado año la demanda del sector pesado ha visto un importante crecimiento en marcas como VOLVO que ha logrado uno de sus mejores años. Por su parte, VOLKWAGEN logró imponerse en el primer lugar de ventas durante el año 2022, productos como el 250 y la línea liviana Delivery han sido de los más demandados.
Representada por Grupo Santa Rosa desde finales del año 2021, IVECO ha logrado un destacado incremento en sus ventas durante el pasado año, impulsado por el respaldo y la amplia línea de productos.
Los representantes de las marcas chinas mantuvieron un buen número de unidades vendidas durante el pasado año. FOTON y HOWO estuvieron en el entorno de las 200 unidades y la inversión en el respaldo no es menor. HATCH, representante de HOWO SINOTRUCK, comienza las obras de sus nuevas instalaciones en Ruta 5, en Progreso.
Otra de las empresas que ha invertido para respaldar a su marca es Grupo Barriola. Desde inicios de año tiene su nuevo predio específico para los camiones DONGFENG y en este 2023 apuesta por la ampliación de su línea de productos.
Para conocer la actualidad de las marcas, fuimos a los principales importadores de camiones del medio para descubrir sus novedades.
Mercado de camiones 2023 / Rodrigo Barriola, Director de Grupo Barriola: “Ahora estamos en la etapa de acercarnos más al cliente”. DONGFENG es una marca reconocida en el mercado que se caracteriza por camiones pesados, muy robustos, que han sabido ganarse su lugar en el sector de la obra vial y construcción.
Ahora, bajo la representación de Grupo Barriola, inauguró nuevas instalaciones que involucran a Ventas, Servicio Postventa y Repuestos.
Este año DONGFENG busca ampliar y actualizar la gama de productos. Para conocer detalles, dialogamos con Rodrigo Barriola, Director de la empresa.
¿Cómo ha sido el 2022 para la empresa?
El año pasado estábamos comenzando con la marca, fue un año para formar equipo y configurar nuevos camiones, fue un año de puesta a punto.
Comenzar con una marca nueva lleva su tiempo, hay que ordenarse y profundizar en el conocimiento del repuesto y lo que necesita el cliente.
El año pasado mantuvimos varias charlas con fábrica para encontrar los modelos adecuados al mercado; si bien hay modelos que ya están en el país, hay cosas que están cambiando en relación a las necesidades que presentan los clientes.
Nos venían pidiendo otro tipo de características en los camiones y tomamos nota de eso. Este año logramos ofrecer nuevos modelos basados en sus necesidades.
¿En qué etapa se encuentran hoy por hoy?
Hemos empezado las visitas a las empresas constructoras para poder tomar más información. DONGFENG está ofreciendo la línea liviana que viene con el motor Nissan Diesel 3.0, siendo un camión liviano de excelente calidad en todos sus componentes.
Después, pensando en el sector logístico y carga general, pasamos a los camiones de 180 hp con motor Cummins, algo que el mercado está demandando.
También tenemos modelos de camiones DONGFENG con potencias de 210, 270, 340, 380, 400, 520 y 560 hp.
DONGFENG es muy fuerte en camiones con configuraciones 4x2 y 6x4; ahora le estamos pidiendo a fábrica el producto 6x2 y la noticia es que va a estar disponible también esa opción para nuestro mercado.