Ver donde la gente no ve: Mercedes-Benz Trucks confía en sistemas de asistencia inteligentes para proteger mejor a ciclistas y peatones

Con motivo del Día de la Seguridad Vial de Alemania, el 21 de junio de 2025, Mercedes-Benz Trucks llama la atención sobre un grupo especialmente vulnerable en el tráfico rodado: los peatones y ciclistas. Accidentes graves ocurren con frecuencia, especialmente al girar, arrancar y en situaciones con visibilidad limitada, a menudo en zonas urbanas.
Mercedes-Benz Trucks apuesta por sistemas de asistencia inteligentes que pueden mitigar específicamente estos riesgos: con el nuevo Frontguard Assist, el Active Sideguard Assist 2 desarrollado y el Active Brake Assist 6, Daimler Truck ofrece potentes equipos de seguridad que pueden ayudar a prevenir activamente este tipo de accidentes.
«Desarrollamos tecnología que puede compensar las debilidades humanas, especialmente cuando cada segundo y cada centímetro cuenta. Proteger a los más vulnerables en la carretera es nuestra responsabilidad», explica el Dr. Rainer Müller, director de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks.
La respuesta: sistemas de asistencia inteligentes que puedan reaccionar a los peligros en tiempo real, antes de que el conductor los vea.
Arranque lo más seguro posible: Frontguard Assist puede detectar lo que se esconde delante del camión
Frontguard Assist utiliza un radar y una cámara para supervisar la zona justo delante del vehículo, que resulta difícil de ver para el conductor a pesar de los espejos y las cámaras. Detecta peatones, niños o ciclistas en esta zona, por ejemplo, en paradas de autobús o pasos de peatones. Si una colisión es inminente, se emite una advertencia visual y sonora.
Gire con seguridad: Active Sideguard Assist 2 puede proteger al girar a la derecha y cambiar de carril
El Asistente de Asistencia Lateral Activa 2 puede detectar a otros usuarios de la vía a ambos lados del vehículo al girar o cambiar de carril. Además de la función de advertencia habitual, el sistema también puede intervenir activamente en el frenado en situaciones críticas para evitar una colisión, por ejemplo, con un ciclista en el carril bici junto al vehículo.
Reacciona con antelación: el asistente de frenado activo 6 puede detectar peatones
El Asistente de Frenado Activo (ABA) ya está disponible en su sexta generación. El nuevo asistente de frenado de emergencia puede realizar una parada de emergencia automática a velocidades de hasta 60 km/h, incluso con tráfico cruzado, en sentido contrario o en el mismo carril, lo que supone una mejora significativa de la seguridad en el denso tráfico urbano.
La tecnología como contribución a la Visión Cero
Con estos sistemas de asistencia, Daimler Truck contribuye activamente a la Visión Cero: el objetivo de eliminar por completo los accidentes de tráfico mortales. La empresa aplica un enfoque integral de seguridad: desde su propia investigación de accidentes hasta sistemas de asistencia predictiva y formación de conductores.
Uso en serie: ya es una realidad hoy en día
Todos los sistemas de asistencia mencionados ya están disponibles en las series actuales de vehículos Mercedes-Benz Trucks, incluyendo el Mercedes-Benz Actros, el eActros 600 y el Arocs.
Con todos sus sistemas de asistencia, Mercedes-Benz Trucks busca brindar al conductor el mejor apoyo posible durante la conducción, dentro de los límites del sistema. Sin embargo, como exige la ley, el conductor es plenamente responsable de conducir el vehículo con seguridad en todo momento.