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Energías Alternativas

Scania y DHL probarán un camión eléctrico con extensor de autonomía alimentado con combustible


04.06.2025
Scania y DHL probarán un camión eléctrico con extensor de autonomía alimentado con combustible
 
 
  • Los vehículos eléctricos con extensor de autonomía alimentado con combustible podrían ser una solución provisional mientras se amplía la escala de los camiones totalmente eléctricos y se construye la infraestructura de carga.
  • El vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) desarrollado conjuntamente será utilizado por la división Post & Parcel Alemania a partir de febrero de 2025 para el transporte de paquetes entre Berlín y Hamburgo
  • Llamado conjunto a la aceptación política: “Lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno”

Scania y DHL Group han desarrollado conjuntamente un camión eléctrico con un generador alimentado por combustible, lo que permite pasar al transporte por carretera eléctrico con baterías sin tener que esperar a que se complete la red de carga. Los vehículos totalmente eléctricos son la solución definitiva en un sistema de transporte sostenible, y la transición a la electricidad debe acelerarse ahora.

Sin embargo, existen obstáculos como la falta de puntos de carga, los altos costos de garantizar una capacidad de carga suficiente en los depósitos durante los picos estacionales y la presión sobre la red y los altos precios spot de la electricidad, por ejemplo, en los días tranquilos de invierno. Aquí es donde entra en escena el vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV) de Scania y DHL. El vehículo ayuda a superar estos obstáculos y, al mismo tiempo, permite a DHL utilizar entre un 80 y un 90 % de electricidad renovable.

El generador alimentado con combustible reemplaza uno de los paquetes de baterías

El nuevo camión eléctrico será utilizado por la división Post & Parcel Germany en febrero para el transporte de paquetes entre Berlín y Hamburgo con el fin de probar su rendimiento en las operaciones diarias, antes de que se incorporen vehículos adicionales a la flota de DHL. El generador alimentado por combustible reemplaza uno de los paquetes de baterías en un camión totalmente eléctrico que no se necesita para la mayoría de las rutas de transporte, lo que reduce la autonomía proveniente de las baterías, pero proporciona energía de respaldo para los escenarios mencionados. El vehículo tiene una autonomía posible de 650 a 800 kilómetros (sujeto a los resultados de la prueba) y se puede repostar en cualquier gasolinera convencional, si es necesario. Esto se compara con los 550 kilómetros de los camiones 100 por ciento eléctricos más modernos y líderes en la industria de Scania con un peso máximo equivalente.

“Una solución pragmática para hacer la logística más sostenible”

El CEO de DHL Group, Tobias Meyer, afirma: “Pasará algún tiempo antes de que la electricidad renovable, la red y la infraestructura de carga estén disponibles y sean lo suficientemente robustas como para confiar plenamente en los camiones eléctricos a batería, especialmente para un sistema a gran escala como la red de paquetería alemana de DHL. En lugar de esperar a que llegue ese día, DHL y Scania están colaborando en una solución pragmática para hacer que la logística sea más sostenible y reducir las emisiones de CO2 en más del 80 %. Este vehículo es una solución sensata y práctica que puede contribuir de inmediato a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías a corto plazo. Estas reducciones deberían reflejarse proporcionalmente en los precios de los peajes de las carreteras y en el esquema de emisiones de la flota de la UE. Vemos esta colaboración como un proyecto de innovación exitoso de dos empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático”.

El EREV ha sido desarrollado por Scania Pilot Partner, que explora nuevas tecnologías y soluciones, en este caso junto con el socio estratégico DHL. Los vehículos eléctricos de autonomía extendida ofrecen una solución provisional prometedora para lograr reducciones significativas de CO₂e, especialmente donde faltan infraestructuras y otras condiciones para un transporte totalmente eléctrico. Las políticas nacionales y de la UE deberían reconocer e incentivar este concepto mediante un reconocimiento adecuado de la intensidad realista de las emisiones y las reducciones proporcionales de los peajes de las carreteras.

Debería aceptarse mientras se construye la infraestructura.

Christian Levin, CEO de Scania: “El futuro es eléctrico, pero la perfección no debe ser enemiga de lo bueno, ya que estamos llegando a él. El vehículo que hemos desarrollado junto con DHL es un ejemplo de soluciones provisionales que pueden mejorar la escala del transporte pesado descarbonizado antes de que el sistema de transporte finalmente se electrifique al 100 por ciento. Una transición climática efectiva requiere que los responsables políticos acepten estas soluciones, al tiempo que aumentan sus inversiones en infraestructura pública y otras condiciones propicias”.

El EREV es un camión de 10,5 metros de largo con un peso máximo de 40 toneladas métricas, propulsado por un motor eléctrico de 230 kW (pico de 295 kW). La energía es suministrada por una batería de 416 kWh y un generador de gasolina de 120 kW. Con la ayuda del generador de a bordo, inicialmente alimentado por gasolina y más tarde por combustible diésel/HVO, la autonomía del camión se extiende hasta 800 kilómetros. Los EREV pueden equiparse con un software que limita el uso del generador alimentado por combustible, lo que permite reducir las emisiones de CO2 y limitarlas a un nivel específico. Su velocidad máxima es de 89 km/h y tiene una capacidad de carga de aproximadamente 1.000 paquetes (volumen de una caja móvil). El camión también puede arrastrar un remolque con una caja móvil adicional. El vehículo se utilizará para el transporte de "carros principales" entre las ciudades de Berlín y Hamburgo.