IVECO entrega dos camiones S-eWay Fuel-Cell a BMW, las primeras unidades del innovador proyecto H2Haul centrado en el hidrógeno que llegan a la carretera

IVECO ha entregado hoy dos camiones pesados IVECO S-eWay Fuel Cell a BMW, socio del proyecto H2Haul. Este proyecto europeo, cofinanciado por Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo demostrar la alta fiabilidad de los camiones propulsados por hidrógeno como una solución viable de cero emisiones para las necesidades de transporte de Europa mediante pruebas de campo en múltiples misiones reales, en colaboración con varios proveedores de hidrógeno y en diversos ecosistemas geográficos.
Este hito subraya el compromiso de IVECO con el avance de la movilidad sostenible y la configuración del futuro de la logística de cero emisiones en Europa.
La entrega tuvo lugar durante un evento especial organizado por BMW en Leipzig, que ofreció información sobre el uso holístico del hidrógeno en toda la cadena de valor de BMW, desde la logística hasta el vehículo terminado para el transporte de larga distancia. Esta importante ocasión también marcó la inauguración de dos estaciones de servicio de hidrógeno de última generación de TEAL Mobility en Leipzig y Hormersdorf, un paso clave en el establecimiento de la infraestructura necesaria para la logística de H2 y el transporte comercial.
Giandomenico Fioretti, Director de Desarrollo de Negocio de Propulsión Alternativa, declaró: « La entrega de nuestros dos primeros camiones S-eWay Fuel Cell a BMW representa un avance significativo en la demostración de la practicidad y la escalabilidad del transporte de larga distancia impulsado por hidrógeno. A través de nuestra participación activa en el proyecto H2Haul, nos enorgullece contribuir a allanar el camino hacia un futuro de cero emisiones en el sector del transporte europeo. Este logro demuestra la solidez de la colaboración entre fabricantes de vehículos, proveedores de energía y tecnología, transportistas e instituciones para impulsar el transporte comercial basado en hidrógeno » .
El IVECO S-eWay Fuel Cell cuenta con una autonomía de hasta 800 km , un tiempo de repostaje rápido de menos de 20 minutos y una capacidad de 70 kg de H₂ comprimido a 700 bares de presión. Gracias a su alto kilometraje y capacidad de carga útil, se espera que sea un verdadero punto de inflexión en las misiones de larga distancia con cero emisiones. Los camiones transportarán piezas entre Baviera (Núremberg) y Leipzig (planta de BMW), con el apoyo de dos nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno.
La participación de IVECO en el proyecto H2Haul se enmarca en su enfoque multienergético hacia la descarbonización, centrado en el desarrollo de diversos sistemas de propulsión alternativos para ofrecer a los clientes la solución que mejor se adapte a sus necesidades operativas específicas. El hidrógeno es un elemento clave para la descarbonización de proyectos de difícil acceso.
Mientras monitorea el progreso del panorama tecnológico y la evolución del marco regulatorio, la marca continúa contribuyendo al desarrollo del ecosistema de hidrógeno para aplicaciones de servicio pesado investigando todas las tecnologías y arquitecturas de vehículos prometedoras, como el prototipo IVECO S-Way con un motor de combustión interna de hidrógeno FPT Industrial XCURSOR de 13 litros y el camión conceptual de servicio pesado híbrido en serie con un sistema de extensión de rango de hidrógeno FPT Industrial CURSOR 9, ambos presentados en IAA 2024.
Impulsando la innovación sostenible en Europa: una muestra de la excelencia del hidrógeno
Los dos camiones IVECO S-eWay Fuel Cell entregados hoy forman parte de la flota de 12 vehículos pesados alimentados con hidrógeno que IVECO está desplegando en sitios estratégicos en toda Europa (Alemania, Francia y Suiza) como parte del proyecto H2Haul para demostrar la viabilidad futura de los camiones de celdas de combustible de hidrógeno. Uno de los camiones se exhibió en la nueva estación de hidrógeno de TEAL Mobility, donde demostró las operaciones de reabastecimiento de hidrógeno, mientras que el segundo se exhibió en la planta de Leipzig de BMW.
El evento, organizado por BMW, reunió a representantes de socios del proyecto, instituciones financieras y funcionarios gubernamentales, incluyendo delegados del Ministerio Federal de Digitalización y Transporte. Comenzó con presentaciones sobre el marco holístico de hidrógeno de BMW, mostrando cómo se integra el hidrógeno en toda la cadena de valor de la compañía, desde la producción hasta el transporte de larga distancia. A continuación, se ofreció una visión detallada del proyecto y su papel fundamental para acelerar la escalabilidad de los vehículos propulsados por hidrógeno en el futuro del transporte. A continuación, se invitó a los invitados a la ceremonia de inauguración de la estación de hidrógeno de TEAL Mobility, ubicada cerca de la planta de BMW en Leipzig, donde un IVECO S-eWay Fuel Cell demostró la operación de repostaje de hidrógeno. Un IVECO BUS E-WAY, ya en funcionamiento en las instalaciones de BMW para un servicio de transporte de cero emisiones, se utilizó para transportar a los asistentes entre la planta de BMW y la nueva estación.
Esta demostración integral de la tecnología del hidrógeno resalta el compromiso colectivo de los líderes de la industria para descarbonizar la logística y acelerar la adopción de movilidad impulsada por hidrógeno para viajes de larga distancia y misiones exigentes, lo que representa un hito importante en el camino hacia la descarbonización de la industria.